La serie se integra de cuatro libros: Está diseñada a partir de 9 unidades de aprendizaje con diferentes temas de interés. Cada unidad promueve la exploración de conocimientos previos, el desarrollo de habilidades de observación, principalmente, e interacción con diferentes expresiones verbales y escritas, así como la evaluación formativa. Se promueven diferentes prácticas sociales del lenguaje: conversación, descripción, narración, explicación, además de la lectura y escritura de diferentes tipos de texto: recados, listas, invitaciones, cuentos y rimas. Un aspecto relevante de la serie es que en el proceso de aprendizaje incluye experiencias familiares: juegos, alimentos, historia personal. Lenguaje y comunicación 1 tiene una estructura más compleja. Portadilla de unidad que explora los conocimientos previos a través del lenguaje oral. Secuencias de aprendizaje por temas de interés, organizadas en láminas por ámbito: oralidad, literatura, estudio y participación social. Comprender para aprender. Sección en la que se establecen acuerdos para trabajar cada situación de aprendizaje y alternativas para desarrollar el trabajo autónomo de los alumnos. Evaluación. Propuesta de evaluación formativa en dos actividades: Lo que sé y Mi portafolio. La primera permite al docente dar un seguimiento puntual de los avances de sus alumno, y la segunda, proporcionan evidencias del desempeño del estudiante para el docente y familiar. Manos a la obra. Al finalizar cada tres unidades (lo que equivale a un trimestre) se propone un proyecto donde el alumno pondrá en práctica su aprendizaje y podrá elaborar un producto. Mi cuaderno. Se proponen actividades para que el estudiante ejercite el trazo (letra script y cursiva) de las letras del alfabeto y relacionarlas con palabras. El docente decidirá el momento oportuno para trabajar esta sección. Combo. Juegos para ampliar las estrategias didácticas.