El objetivo de esta obra es apoyar al alumno para que aplique los principios, técnicas, códigos y formas básicas del lenguaje matemático para construir o usar modelos. Para ello deberá comprender que dichos modelos permiten representar problemas del entorno físico y social, y así analizarlos para proponer posibles soluciones.
Inicia con una evaluación diagnóstica que permite reactivar conocimientos previos y conocer el nivel del alumno. En este sentido es también una herramienta para que el profesor tome decisiones respecto de cómo comenzar el trabajo en clase.
Los autores manejan una metodología que favorece el aprendizaje autónomo con base en el análisis de ejemplos y la resolución de ejercicios; estos últimos van subiendo gradualmente de dificultad para ampliar los conocimientos y proponer nuevos retos.
Las herramientas de evaluación al final de cada uno de los apartados permiten no sólo evaluar los conocimientos adquiridos, sino también la manera como se aplican, y ayudan a identificar las áreas en las cuales se pueden mejorar los resultados.