Cuaderno de ejercicios que cubre totalmente ejes, temas y aprendizajes esperados del nuevo Programa de Estudio; que permite a los alumnos afianzar los conocimientos y utilizarlos como un referente para solucionar problemáticas del mundo natural y social. El cuaderno se divide en 16 temas, organizados en fichas de trabajo para alcanzar los aprendizajes esperados. La entrada del tema presenta el eje, el tema y el aprendizaje esperado; un título y una breve introducción que explica la importancia del tema con la vida cotidiana, y preguntas detonantes para despertar el interés del alumno. Las fichas, son 17 para todo el ciclo, se pueden trabajan en tres momentos didácticos: 1. Para empezar: actividad para recuperar conocimientos previos relacionados con el tema. 2. Para aprender: actividad para desarrollar habilidades, pensamiento crítico, toma de decisiones, etc., mediante el análisis y la interpretación de información, la consulta de fuentes, la evaluación, el contraste de información y puntos de vista. 3. Para concluir: actividades para analizar los alcances de lo aprendido o concluir. El cuaderno se organiza en fichas de trabajo con tres momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre, que permiten al alumno reforzar sus conocimientos y ejercitar sus habilidades, por medio de la resolución de situaciones de la vida diaria, a fin de que construya criterios de actuación ética, asuma posturas y se comprometa con su desarrollo personal y social. El cuaderno cubre totalmente los aprendizajes del Programa de Estudio con base en el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Es un material dinámico que combina diferentes tipos de ejercicios. Presenta textos actuales y temas de interés para los adolescentes. Los ejercicios pueden resolverse en la misma obra, debido a que los espacios previstos son amplios, evitando pérdidas de tiempo en la transcripción de las actividades a otro cuaderno.