Ofrecer una propuesta colaborativa para acercar a los estudiantes de segundo grado de secundaria a diversas experiencias que despierten su curiosidad y en las cuales se favorezca la apropiación de conocimientos científicos, el desarrollo de habilidades para construirlos y el fortalecimiento de actitudes positivas hacia la investigación científica y su comunicación. La obra está organizada en secuencias, mismas que se encuentran agrupadas en seis unidades de estudio. La entrada de unidad cuenta con una imagen alusiva a alguno de los temas abordados en la asignatura de Ciencias y tecnología 2. Física, así como una frase motivadora y los aprendizajes que se obtendrán a lo largo de dicha unidad. Cada unidad inicia con la sección Hacia tu proyecto, con la información necesaria para llevar a cabo un proyecto científico, tecnológico o ciudadano, y finaliza con la sección Comunidad de saberes, recurso para evaluar cada unidad con actividades diversas sobre los temas de las secuencias estudiadas. Las secuencias de estudio, aunque están diseñadas de manera similar para que los alumnos se familiaricen con las secciones y los íconos de apoyo, cuentan con diversas actividades enfocadas al logro de determinado aprendizaje esperado. Cada secuencia se divide en inicio, desarrollo y cierre, mismos que se describen a continuación: Patrimonio de saberes. Es el inicio de la secuencia; las actividades aquí planteadas están diseñadas para que los estudiantes reflexionen sobre sus experiencias y ap